Geoturismo



Se mencionan algunos lugares que podrían resultar de interés en cuanto al turismo geológico en Paraguay.


Cavernas de Vallemí



Caverna Kamba Jhopo

En el Departamento de Concepción, al Norte de la Región Oriental del país, se manifiestan las cavernas en las cercanías de las ciudades de San Lázaro y Vallemí. Se encuentran en terrenos predominántemente calcáreos, que fueron datados como del periodo Ediacariano (~635 - ~542 Millones de Años). Por acción de los esfuerzos corticales, de aguas subterraneas, de escorrentías y disolución de carbonatos, se fueron formando las cavidades en estas rocas en el transcurrir del tiempo geológico hasta alcanzar la morfología actual. En su interior, existen diversidad de las "formaciones de cavidad" que se conocen como espeleotemas.

Se han identificado varias cavernas en la zona, como por ejemplo las cavernas de San Lázaro, Santa Caverna, Tres Cerros, Cambahopo, Riso, aunque aún no se ha determinado el número preciso de cantidad. Se ha reportado presencia de cavernas en el extremo oriental de los afloramientos de calcáreos, como en la zona de Puentesiño (Sgto. José Félix López) y se cree que los hallazgos seguirán.





Macarrones

Estalactitas

Estalacmitas

Coladas


Algunos espeleotemas en las cavernas.


Las Cavernas del Paraguay


Cenotes


Ojo de Mar
22.313°S ; -56.702°O

En el Departamento de Amambay, existen las estructuras en ambientes calcáreos que se denominan cenotes, que son depresiones que fueron rellenadas con agua. Antiguamente fueron cavernas, cuyas cúpulas han colapsado, dando lugar a una dolina, que posteriormente fueron socavadas por disolución, hasta alcanzar los niveles del agua subterranea, que rellenó la cuenca formando así una laguna a cielo abierto. Lugar ideal para práctica de buceo, senderismo y establecimiento de campamentos.


Kururucuá
22.298°S ; 56.748°O

Este lugar se destaca porque los paredones de la fosa se constituyen de areniscas, por lo cual se le asigna el nombre de estructura pseudokárstica. Según exploraciones subacuáticas, se ha constatado la presencia de los niveles de calcáreos por debajo de las areniscas , y no se ha llegado al fondo de la laguna. Se encuentra aproximadamente a 5 Km del cenote Ojo de Mar. Se presume que en el futuro se encontrarán otros lugares que presenten éstas características.



Los Cenotes del Paraguay

Dunas de San Cosme y Damián


Fotografía: www.bienvenidoaparaguay.com

27.444°S ; 56.400°O

En el Departamento de Itapua, en la zona de San Cosme y Damián, se encuentran los bancos de arena y dunas (que son depósitos eólicos) en el curso del Río Paraná en las cercanías de la hidroeléctrica Yasyretá.



Areniscas Columnares


Cerro Koi - Aregua
25.323°S ; 57.398°O

Cantera de Maramburé - Luque
25.270°S ; 57.454°O

Cantera en José Fassardi - Guairá
25.986°S ; 56.130°O

Las areniscas con éstas estructuras representan una verdadera rareza geológica. La disyunciones columnares, o el diaclasado columnar es mayormente frecuente en los basaltos. No es tan escaso, como se cree, siendo que existen en varios países, tales como Australia, Escocia, Estados Unidos, Antártida, Brasil y Egipto. En nuestro país existe una serie de lugares donde se manifiestan, y las más espectaculares y conocidas son las del Cerro Koi y Chororí de Areguá, debido a su posición paisajística y acceso. Los prismas columnares se formaron por contracción y pérdida de agua durante el enfriamiento, luego de haber sufrido altas temperaturas por contacto con cuerpos ígneos del Terciario Inferior - esto es, en lo referente a los afloramientos en la Gran Asunción - , aunque las areniscas columnares guairéñas podrían haberse formado mucho antes, asociadas a los magmatismos del Cretácico.

Cerro Lambaré



25.340576°S ; 57.641246°O

En la ciudad capital, sobresale uno de los últimos registros de actividad volcánica en el tiempo geológico del Paraguay. Del Terciario Inferior (48 millones de años), se constituye de basaltos alcalinos. Es de fácil acceso, por la Avenida Perón y Tomás Romero Pereira, en la zona de Itá Enramada. Con vehículo automotor, biciclos o a pie, es posible acceder a la cima, donde existe un monumento y lugar de esparcimiento y estacionamiento. Presenta muy buena vista a la Ciudad de Asunción y Lambaré, sobre todo en los atardeceres.


Los Volcanes del Paraguay


Cerro Jhú


Fotografía: César Bordón

25.609°S ; -57.129°O

En el Departamento de Paraguarí, en el ramal a Chololó, emerge ésta meseta que se constituye de areniscas, que por sucesión estratigráfica se la ha asignado como del periodo Ordovícico (~485 - ~443 Millones de Años).

Pilares Pétreos/Chimeneas de Hadas


Fotografía: Geól. Hugo Morínigo

En el Departamento de Amambay se encuentran los Pilares Pétreos o Chimeneas de Hadas en las areniscas rojas de la Formación Misiones.
Se forman en laderas de valles por erosión diferencial. El material englobante presenta menos resistencia a ser removido, principalmente por arroyadas, quedando como remanente rocas en forma de pilares. Deben existir condiciones especiales de exposición, pendiente y cobertura vegetal para que esto sea posible.


Arroyo Tagatiyá


Fotografía: J.Cartes


Imágenes: Fotografías del Paraguay

En el Departamento de Concepción, surcando regiones de terrenos constituídos por rocas calcáreas se encuentra el arroyo Tagatyjá, que presenta una dirección NE-SO hasta su desembocadura al río Paraguay. Se destaca por la baja carga de sedimentos en suspensión, debido a que los carbonatos en el agua floculan los elementos coloidales, entonces esto causa el efecto de que los haces de luz no encuentren obstaculos al atravesar ese medio y hace que sea posible visualizar desde su superficie aquello que se encuentra bajo el agua, como ser peces y vegetación acuícola. Un lugar referencia de este tipo de cursos hídricos es el de Bonito - Brasil.


Cantera de Ypacaraí

25.429°S ; 57.264°O

Se trata de un antiguo volcán (~553 Millones de Años, que corresponde al Periodo Ediacariano). Se constituye principalmente de riodacitas. En la década de los 60 se iniciaron los trabajos de extracción de material para pavimento y de construcción, constituyéndose el lugar en cantera. Siguieron los trabajos de explotación del lugar, hasta que la excavación fue lo suficientemente profunda para alcanzar los niveles de agua subterránea, creándose así una surgente. A partir de ese entonces la fosa era paulatinamente cubierta con agua, formándose una laguna, en la década del 70. A inicios de los 80, ya fue imposible continuar los trabajos debido a la cantidad de agua en la nueva laguna, que según se comenta (no se conoce un estudio preciso de batimetría del lugar), es de considerable profundidad.

Los Volcanes del Paraguay

Cerro Acahay



25.882°S ; 57.171°O

Se encuentra en el Departamento de Paraguarí. Es un dique anular del Cretácico ( ~118 Millones de Años) asociado a la formación del rift de Asunción, de compleja litología, que emergió por exhumación en el Valle de Acahay. Presenta uno de los picos más elevados del país: esto es, 568 msnm.


Cerro Sarambí


Fotografía: Melissa Dos Santos

22.740°S ; 56.229°O

En el Departamento de Amambay se encuentra este complejo, que forma aproximadamente una estructura circular de 5 Km. Se constituye de piroxenitas del Cretácico ( ~111 Millones de Años).


Cerro Mbatoví


25.571°S ; 57.122°O

Geomorfológicamente se le confiere una nomenclatura de "muela" o "butte". Se encuentra en el Departamento de Paraguarí en medio de una reserva. Antiguamente formaba parte de la Cordillera de los Altos, y por los ciclos erosivos el material ha sido removido, permaneciendo la sección rocosa con mayor resistencia. Constituído por areniscas del Ordovícico (~485 - ~443 Millones de Años).


Cerros de Tobatí


Fotografía: S. Ayala

25.285°S ; 57.093°O

En el Departamento de Cordillera la ciudad de Tobatí se enclavada en medio de ésta serranía. A ambos flancos del ramal de acceso a ésta ciudad se aprecian los imponentes afloramientos que se constituyen de areniscas del Ordovícico. En esta formación, también se ha identificado una caverna, a la cual es posible llegar sin dificultad.


Tierras Malas (Badlands)




25.463105°S ; 57.526342°O

Ypané - Departamento Central, Paraguay.


Cerro Tres Kandú


Fotografía: Carolina Solalinde

25.905°S ; 56.160°O

(Vista desde J.Fassardi)

El Cerro Tres Kandú (842 msnm), Cerro Peró (815 msnm) y el Cerro Amor (765 msnm) se constituyen como tres de los picos más elevados del Paraguay, que se encuentran en la Cordillera del Ybyturuzú, que se formó en el periodo Cretácico. Practicando senderismo es posible acceder a la cima del Tres Kandú, donde el paisaje es extraordinario.


Salto Cristal


Fotografía: Alfredo Robles

26.001°S ; 56.819°O

Caída de 42 metros de altura, de aguas cristalinas en areniscas del Ordovícico. Se encuentra en el Departamento de Paraguarí, en el Parque Nacional de Ybycuí.


Itakuá


Fotografía: Ana Sofía Arguello

25.501°S ; 56.916°O

En el Departamento de Cordillera se encuentra una laguna efluente del río Yaghuy, rodeada por majestuosos afloramientos de rocas del tipo arenisca, cuya edad data del Silúrico.


Cerro Yaguarón


Fotografía: César Bordón

25.571°S ; 57.293°O

Es una meseta de areniscas cuya forma tuvo lugar en el Terciario, debido a intensa erosión. Se encuentra prácticamente al extremo suroccidental de la ciudad con el mismo nombre. Es fácil escalar a la cima y habiendo llegado, el paisaje es muy agradable.


Lago Ypacaraí


Fotografía: A. Zaldívar

25.321°S ; 57.327°O

El Lago Ypacaraí es uno de los lugares más representativos del país. Se encuentra en las cercanías de la ciudad capital, en la región del Valle de Ypacaraí. La formación de éste Valle se asocia a la del Rift de Asunción, cuyo origen data del Cretácico. La configuración geomorfológica final de Asunción y alrededores se relaciona estrechamente a los procesos de rifting en la región, a mencionar, los esfuerzos tensionales de la corteza terrestre que produjeron fracturamientos en las rocas, cuando se producía la separación de Gondwana. A ambos flancos del lago se observan los límites de la cuenca, que en el sector occidental (Areguá, Patiño e Itauguá) se constituyen por rocas del Terciario y en el margen oriental (San Bernardino y zona de Altos) se aprecia la proyección NW-SE de la Cordillera de los Altos, que son rocas del Paleozoico (Ordovícico - Silúrico).


Saltos del Ñacunday


Fotografía: Juan Santacruz

26.048°S ; 54.671°O

Salto de aproximadamente 40 metros de altura y 70 metros de ancho en rocas del tipo basalto toleítico del Cretácico Inferior . Es el salto más importante del país, luego de la desaparición de los Saltos del Guairá. Se encuentra en el Departamento de Alto Paraná,a unos 70 Km de Ciudad del Este, en las cercanías de la desembocadura del río al del río Paraná, enclavada en el Parque Nacional Ñacunday.



Diaclasado Columnar en Basaltos


Cantera en la zona de Katueté

24.367°S ; 55.119°O

En el Departamento de Canendiyú, al costado de la Ruta N°12, se encuentra ésta cantera abandonada de basaltos toleíticos del Cretácico. Lo llamativo de éstas rocas son las estructuras en forma de lápices prismáticos que contienen, que también se las conoce como las disyunciones o diaclasado columnar. Se forman por contracción por pérdida de agua y consecuente fracturamiento (o diaclasado) a partir de centros de tensión.

Cerro Ñemby

25.406°S ; 57.538°O

En algunos sectores de la cantera de Ñemby se observan éstas particulares estructuras. El Cerro Ñemby es un volcán del Terciario (~45.7 Millones de Años) y se constituye por basaltos alcalinos/nefeliníticos.

Los Volcánes del Paraguay


Grafías Precolombinas


Fotografía: Geól. Hugo Morínigo

Picada Lorito - Dep. Amambay

Grafías en Areniscas Rojas.

Fofografía: www.pueblosoriginarios.com
Jasuka Venda - Cerro Guazu
23.093°S; -56.033°O

Grafías en Areniscas Rojas.



Fotografía: Dr.V.Pistilli

Ita Letra - Departamento de Guairá

25.812°S ; 56.333°O


Plegamientos en Cantera de Vallemí


Fotografía: Karla Golin

22.177°S ; 57.949°O

En el frente de cantera de la Industria Nacional de Cemento en la Ciudad de Vallemí, es posible apreciar los pliegues geológicos en material predominántemente calcáreo, como en pocos lugares en nuestro país. Se constituye como evidencia segura, de la actividad geodinámica interna, o de la acción de los esfuerzos corticales (tectonismo) en el tiempo geológico en las rocas del Paraguay.



Cerro Perõ


25.614°S ; -57.148°O

En la Ciudad de Paraguarí, éste cerro se constituye por fanglomerados, que son rocas sedimentarias con fragmentos del tamaño bloque. Material depositado en el Cretácico, y modelado en el Terciario. Se encuentra en el Rift de Asunción. Se accede fácilmente a la cima con vehículo automotor, siendo que el camino se encuentra pavimentado. En la cima existe un mirador.


Maderas Petrificadas


Fotografía: Matías Tondo

Los terrenos del Pérmico paraguayo se manifiestan en una franja norte-sur en el centro de la Región Oriental. En esta región, existen materiales fosilíferos del tipo madera petrificada. Antiguamente, la madera petrificada era un vegetal arbóreo, que ha sufrido el metasomatismo, esto es, el reemplazo de los componentes moleculares orgánicos por el óxido de silicio, conservando sus estructuras orgánicas, siendo así posible su caracterización taxonómica. En algunos casos, como se aprecia en la imagen, se ha preservado el tronco completo. El ejemplar fue hallado en el Departamento de Caazapá.


Saltos del Monday

Fotografía: www.infoturistas.com

25.558°S ; -54.632°O

En el Departamento de Alto Paraná, aproximadamente a 5 Km al Sur de Ciudad del Este se encuentra éste salto cuya caída máxima orilla los 40 metros. Consta de tres caídas principales en rocas del tipo basalto toleítico del Cretácico.



Estructuras Cársticas en Vallemí - Departamento de Concepción



Lapiaz/Lenar: Canaletas de distinto tamaño separadas por aristas paralelas producidas por corrosión de rocas calcáreas solubles. Es un fenómeno característico del modelado cárstico.

Lugar de Ocurrencia: Superficie exterior de la caverna Risso 1 en Vallemí.



Itá Pukú Guazú - Departamento de Concepción


22° 11' 17.38" S ; 57° 58' 12.17" W

Paredones de rocas calcáreas del Ediacariano de la Formación Kamba Jhopo a orillas del río Paraguay.




Montes Islas en el Departamento de Amambay y Concepción

Cerro Memby

Fotografía: Germán Ramirez

22.904711°S ; 56.454217°O

En el Departamento de Concepción, en la Ruta N° 5, camino a Pedro Juan Caballero, se divisa el Cerro Memby, que geomorfológicamente, según sus características, se le asignaría el nombre de butte (colinas aisladas con paredes escarpadas). Se constituye esencialmente por areniscas rojas del Triásico - Jurásico conocidas como las areniscas de la Formación Misiones. Para adquirir esta forma, tuvo que haber ocurrido una intensa remoción de material (erosión) en el transcurso del tiempo geológico. Son semejantes en morfología y origen a las mesetas del Valle del Monumento, Utah - EEUU.

 

Itá Guazú

Colinas con paredes escarpadas que se constituyen por areniscas rojas, son evidencia de intensa actividad erosiva.

22° 41' 40.72" S ; 56° 9' 46.99" W

 

22.492479°S ; -56.339900°W

 

Cerro Alambique

-22.668914° ; -56.011639°



Fotografía: www.panoramio.com

-22.645817° ; -56.299108°

Alineación NW - SE de diversos tipos de Montes Islas (Inselbergs/Monadnocks), que son Mesetas o Muelas, en areniscas eólicas de la Formación Misiones.
Camino a Bella Vista Norte.

 


Hendiduras en el Cerro Indio Dormido - Nueva Alborada, Departamento de Itapua

 


Fotografía: ABC Color

-27.256112° ; -55.599058°

En areniscas rojas de la Formación Misiones. Se constituye en uno de los afloramientos aislados de areniscas enclavados en medio de los basaltos de la Formación Alto Paraná.


Salto Chacurrú - Zona de Pedro J. Caballero, Amambay

Estratificación cruzada con dislocamiento de areniscas rojas del Mesozoico (capas superiores) en contacto en discordancia angular con
estratos Pérmicos (?).

22.633866°S ; 55.757010°W



Areniscas tectonizadas del Ordovícico (Formación Tobati) - Departamento de Cordillera.


Chorro Carumbey

-25.270345° ; -57.128573°


Monadknock en Tobatí


 

El Castillo del Capitán Lázaro (El Peñón) en Piquete Cué

El islote de arenisca en el río Paraguay


Monolito - Ñemby

Bloque de cuarcita desprendido y erosionado.


Roca Equilibrista en Paso Carreta - Roque González de Santa Cruz

Remanente de bloque desprendido y erosionado.


Geología del Paraguay | Inicio | Galería de Imágenes